martes, 16 de febrero de 2010

Photoshop: convertir fotografía en acuarela

Tras la felicitación que realizé a algunos compañeros, son numerosas las preguntas acerca de esta sencilla función del Photoshop así que he decidido publicarla para que cualquiera que no esté familiarizado con el programa pueda realizarla de forma muy sencilla.



Lo primero que hay que hacer es seleccionar la foto que vamos a transformar.

En nuestro caso, hemos decidido retocar una foto con un fondo que no nos interesa, así que hemos cogido otra fotografía que nos servirá de fondo.










Duplicamos la capa de la fotografía principal. Y sobre esta capa trabajaremos en todo el proceso











Como el fondo y la imagen están completamente diferenciados utilizamos la herramienta "lazo magnético" para seleccionar exclusivamente al pajarillo"








Posteriormente podemos quitar directamente el fondo, pero como igual nos interesa dejarlo, lo copiamos y lo pegamos, por lo que ya tenemos una tercera capa completamente libre de cualquier fondo.






En el panel de la derecha, volvemos a duplicar esta capa, pues jugaremos con las dos para dar el efecto de acuarela.


Podemos realizar el efecto directamente, pero lo ideal es desaturar esta nueva capa para no tener demasiados problemas.









Una vez desaturada, seleccionamos la opción de filtros: Estilizar/hallar bordes, que nos dará como resultado una especie de dibujo con lápiz un poco tosco.






Ahora simplemente ajustamos la opacidad de esta capa a nuestro gusto para logar el efecto adecuado.






Esto sería suficiente para cualquier fotografía, pero como hemos explicado al principio, nosotros vamos a utilizar como fondo otra fotografía.

Vemos que es la rama de un árbol que ya tiene un pájaro, así que tendremos que suprimirlo. Utilizamos la opción: "varita mágica" para seleccionar la imagen del pájaro y le damos a suprimir.






Seleccionamos el color del fondo con el cuentagotas y con la herramienta bote de pintura punteamos sin miedo la superficie de relleno. Como veis el fondo ya se ha transformado por completo [para realizar un fondo perfecto podeís utilizar la herramienta del pincel corrector]





Para los trocitos de rama que nos faltan podemos utilizar la herramienta "clonar" que nos permitirá copiar literalmente un trozo de la imagen en otro.



Ahora repetimos el proceso que ya realizamos en la anterior imagen: duplicamos la capa. En la capa superior desaturamos la imagen y le aplicamos el filtro "hallar bordes" y posteriormente jugamos con la opacidad para logar el efecto correcto.

Sólo queda fusionar los dos archivos. Podemos seleccionar cualquier capa y arrastarla a otro archivo, teniendo en cuenta que las capas de fondo deben quedar en el panel de herramientas en la zona inferior.


Es muy fácil de hacer y los resultados dependerán del tiempo que le dediquemos.
A mi no me ha llevado más de 10 minutos.
Intentadlo.

1 comentario:

Unknown dijo...

VAYA ENTRADA MAS CURRADA