martes, 30 de marzo de 2010

El precio de los canarios

Desde que me dedico a esta noble afición siempre ha estado presente, de manera constante, un tema de difícil resolución: Cuanto cuesta un canario. Si no recuerdo mal el primer ejemplar que adquirí en una pajarería, una hembra para la cría, me costó 300 pesetas (unos 4,5 €) algo prohibitivo para mí en los años 80. Desde este momento tuve la suerte de encontrar algunos compañeros en el colegio cuyos padres eran verdaderos criadores, por lo que fue bastante fácil intercambiar mis ejemplares –supongo que con lo que éstos descartaban- por lo que el mercado o mercadeo de canarios me resultaba ajeno. Fue una sorpresa que en el año 89 me pidieran por una hembra ágata 700 pesetas y lo fue más que intentaran venderme un macho en 1.200 pesetas. A partir de aquí fui consciente de que el mercado de los canarios está al margen de la economía real, es decir que no tiene reglas fijas y que el precio de los canarios está determinado por numerosos factores, algunos bastantes subjetivos, que me hicieron pensar comercialmente y decidir vender mi producto a un consumidor que todavía necesitaba conocer.
Lo primero que me di cuenta es que los píos no tenían apenas valor; algo que para mi no tenía ni tiene sentido, pero así era, así que me dediqué durante un tiempo a gamas y categorías clásicas bastante fácil de vender (un verde siempre tiene salida en Málaga, y supongo que será porque recuerda al timbrado español). Durante los 90, cuando llegué a tener de 25 a 30 parejas reproductoras por temporada, vendía todos los años de 150 a 200 ejemplares con un precio que oscilaba entre las 600 (precio de venta en pajarería) y las 1.000 pesetas (3,5-6 €). En la siguiente década se complicaron un poco las cosas en la cría, pero también supuso un fuerte incremento en el precio. Junto a un amigo comencé a participar en certámenes y concursos de color, lo que nos obligó a pagar una cuota federativa y a criar con criterios esteticistas y selectivos para lograr buenas puntuaciones. Criamos un poco de todo, principalmente bronces y cobres sin demasiada suerte en los concursos, pero con bastante demanda entre los compradores, lo que hizo que incrementáramos los precios hasta las 2.000 pesetas (12 €).
En el 2003-2005 llegaron nuestros únicos premios en los concursos, con ejemplares ágatas opal amarillo mosaico, por lo que a partir de aquí nos dedicamos exclusivamente a esta categoría vendiendo las hembras y los machos al mismo precio entre 15 y 20 €. En este momento comencé a colgar los canarios en internet, por lo que el mercado se amplió considerablemente llegándome ofertas bastante interesantes, llegando a vender un macho opal en 180 € a un criador de Almería.
En el 2.008, como ya he comentado en este blog, decidí desprenderme de todos los canarios de color y me dediqué al timbrado español, pajarillo con un mercado más limitado pero más exquisito y excéntrico, pues es el oído y no los ojos el sentido importante a desarrollar para adquirir buenos ejemplares y, como anécdota diré que el noviembre pasado rechacé una oferta por 125 € para adquirir uno de mis cantores, pues ahora no me interesa hacer caja con una afición que nunca me reportará ingresos cuantiosos. Actualmente prefiero disfrutar de la cría a menor escala y conseguir un número de timbrados que me asegure futuras temporadas de cría pero de manera relajada sin ninguna otra pretensión.Para responder a la pregunta planteada al comienzo de esta entrada he de decir que un canario cuesta lo que se esté dispuesto a pagar por él, es así de sencillo.

No hay comentarios: