viernes, 29 de enero de 2010

MIXTO DE JILGUERO. Elección de la hembra para concurso de canto




Todas las variedades de hembra de canario sirven para obtener un mixto que cante, pero hay que tener en cuenta de que si se buscan pajarillos como maestros hay criadores que prefieren las hembras de MALINOIS o ROLLER, seleccionando casi siempre las primeras por el tono de voz mas suave que adquiere el mixto, aunque es lento en el aprendizaje.
Yo prefiero, sin ningún lugar a dudas, la hibridación con una hembra bronce (cuestión de tradición) y sobretodo con ejemplares de timbrado español, debido a su mayor timbre,rapidez en la copia y finalización de estrofas y melodías cerradas.

Entrenamiento:

Para un buen repertorio de canto sin faltas casi todos los aficionados prefieren criar sus mixtos de manera artificial, es decir los embuchan a mano y, además, los acompañan desde los primeros días de vida con un buen maestro canor o un repertorio de cintas o cds de jilguero.

Posteriormente, se introduce en jaulas pequeñas de percha con fundas oscuras durante parte del día para que el pájaro no haga otra cosa que oír al maestro, teniendo la precaución de solearlo constantemente.

El objetivo que esta técnica persigue es que el cante del mixto sea puramente de jilguero, ya que las notas de canario son inexplicablemente penalizadas en los concursos de canto, aunque habría que hacer notar a los jueces que cualquier híbrido separado de sus progenitores desde el primer día, aunque jamás hay oído su canto ni piada, siempre entona algunas estrofas de canario, pues lógicamente es un ave con características genéticas y morfológicas de dos especies diferentes, por lo que a mi modesto entender se debería juzgar desde un punto de vista dual, es decir creo que todo el mundo sabe que si dejamos un mixto sin educar, escuchando tanto el sonido del jilguero como del canario, lo normal y lógico es que defina un cante propio, comenzando por notas puras de jilguero que van evolucionando hasta fusionarse con el trino del canario –ESTE ES PARA MI EL CANTE DEL MIXTO-JILGUERO-. Incluso los mixtos con canto cerrado de jilguero suelen evolucionar constantemente, emitiendo sonidos de canarios con frecuencia una vez pasado el primer año de vida.


Los criadores que prefieren dedicar su mixto como reclamo, siguen todos los pasos descritos anteriormente, pero incluyen otro más, pues tras la muda trasladan paulatinamente a sus ejemplares en las jaulas de percha al campo para “campearlos”, es decir que el pajarillo se acostumbra al ruido natural, con lo que son capaces de cantar inmediatamente después de quitarles la funda, atrayendo así a los jilgueros para su captura.

3 comentarios:

Unknown dijo...

entrada bene

Anónimo dijo...

estoi totalmente deacuerdo el mixto de jilguero x canaria tiene que tener los dos cantes. si solo quieres el canto de jiguero pues ten un jilguero.

Anónimo dijo...

Si señor!!.cuincido con tigo compañero. Un saludo