sábado, 27 de febrero de 2010

Temporada de Cría 2010

Este año la temporada de cría se ha adelantado algo con respecto a la anterior. En esta ocasión no voy a publicar entradas sobre las distintas etapas y procesos de la cría de mis timbrados, para eso remito a las entradas antiguas, pero me ha parecido interesante subir un vídeo con un aspectos que aun no he tratado en este blog: "el anillado".
Gracias a mi amigo Raúl he podido contar con anillas en esta fecha, aun temprana.
He anillado la primera nidada cuando los timbrados tenían aproximadamente unos 5 días de vida. La técnica es muy sencilla, simplemente debemos introducir los tres dedos en la anilla, deslizar suavemente ésta hacia el dedo posterior hasta que quede fijada definitivamente en el tarso del pajarillo.
A partir de aquí hay que estar muy atento, ya que la anilla puede caerse de forma natural o bien la madre puede quitársela al encontrar un elemento extraño en su polluelo.
El color anaranjado de las anillas esta temporada puede facilitar que la hembra la acepte sin mayores problemas, pero si se las quita continuamente me han aconsejado que la fije con un poco de esparadrapo.
Suerte a todos en la cría.


jueves, 18 de febrero de 2010

Cosas de Familia: Simón Fernández

Supongo que todos tenemos algún fetiche, algún objeto que nos remite inmediatamente a nuestro pasado, a nuestra niñez, a un momento en el que no cuidamos demasiado bien aquello que cae en nuestras manos.
Mi madre me cuenta una y otra vez que mi abuelo, del cual he recibido el nombre, ya criaba canarios en la misma pared que dedico en la actualidad a tal menester; de hecho, todavía permanecen los agujeros originales en los que colgaba sus jaulas de cría en los años 60 (cuestión de nostalgia supongo).
He sabido también dedicaba su tiempo, cuando tenía un buen canario, a los concursos de canto. Esta es toda la información que tenía hasta esta fecha. Lo que no sabía es que hasta que conseguí que mis padres aceptaran mi afición de criador [tenía 8 años cuando conseguí mis primeras crías, el mismo año en el que todos mis compañeros estaban contentos porque hacíamos la comunión yo lo estaba por esta razón] siempre andaba jugando con un pajarillo de cerámica que ahora me he enterado que fue uno de los trofeos que consiguió mi abuelo en los citados concursos.
Lo cierto es que mi madre guardaba esta estatuilla en algún cajón y al contarme la historia no pude sino sentir algo de rabia al ver que no tenía pico ni cola -supongo que fui yo quien se la rompio- así que desde aquí doy las gracias al restaurador de mi trabajo, pues ha conseguido reponer las partes que le faltaba a dicho trofeo y poner en valor lo que para mi es todo un tesoro familiar.
No conozco ni el concurso ni la fecha, pero calculo que sería a final de los 60 o principios de los 70.


martes, 16 de febrero de 2010

Photoshop: convertir fotografía en acuarela

Tras la felicitación que realizé a algunos compañeros, son numerosas las preguntas acerca de esta sencilla función del Photoshop así que he decidido publicarla para que cualquiera que no esté familiarizado con el programa pueda realizarla de forma muy sencilla.



Lo primero que hay que hacer es seleccionar la foto que vamos a transformar.

En nuestro caso, hemos decidido retocar una foto con un fondo que no nos interesa, así que hemos cogido otra fotografía que nos servirá de fondo.










Duplicamos la capa de la fotografía principal. Y sobre esta capa trabajaremos en todo el proceso











Como el fondo y la imagen están completamente diferenciados utilizamos la herramienta "lazo magnético" para seleccionar exclusivamente al pajarillo"








Posteriormente podemos quitar directamente el fondo, pero como igual nos interesa dejarlo, lo copiamos y lo pegamos, por lo que ya tenemos una tercera capa completamente libre de cualquier fondo.






En el panel de la derecha, volvemos a duplicar esta capa, pues jugaremos con las dos para dar el efecto de acuarela.


Podemos realizar el efecto directamente, pero lo ideal es desaturar esta nueva capa para no tener demasiados problemas.









Una vez desaturada, seleccionamos la opción de filtros: Estilizar/hallar bordes, que nos dará como resultado una especie de dibujo con lápiz un poco tosco.






Ahora simplemente ajustamos la opacidad de esta capa a nuestro gusto para logar el efecto adecuado.






Esto sería suficiente para cualquier fotografía, pero como hemos explicado al principio, nosotros vamos a utilizar como fondo otra fotografía.

Vemos que es la rama de un árbol que ya tiene un pájaro, así que tendremos que suprimirlo. Utilizamos la opción: "varita mágica" para seleccionar la imagen del pájaro y le damos a suprimir.






Seleccionamos el color del fondo con el cuentagotas y con la herramienta bote de pintura punteamos sin miedo la superficie de relleno. Como veis el fondo ya se ha transformado por completo [para realizar un fondo perfecto podeís utilizar la herramienta del pincel corrector]





Para los trocitos de rama que nos faltan podemos utilizar la herramienta "clonar" que nos permitirá copiar literalmente un trozo de la imagen en otro.



Ahora repetimos el proceso que ya realizamos en la anterior imagen: duplicamos la capa. En la capa superior desaturamos la imagen y le aplicamos el filtro "hallar bordes" y posteriormente jugamos con la opacidad para logar el efecto correcto.

Sólo queda fusionar los dos archivos. Podemos seleccionar cualquier capa y arrastarla a otro archivo, teniendo en cuenta que las capas de fondo deben quedar en el panel de herramientas en la zona inferior.


Es muy fácil de hacer y los resultados dependerán del tiempo que le dediquemos.
A mi no me ha llevado más de 10 minutos.
Intentadlo.

lunes, 15 de febrero de 2010

Nueva adquisición: Canario de Mozambique

Acaban de cederme un canario de mozambique para cruzarlo con una de mis canarias.

El dueño lleva dos años intentando su cría, pero le es imposible debido a que este pájaro entra en celo cuando le parece y no acepta de buen grado cualquier hembra para criar, por lo que ha desestimado intentarlo este año. Me lo comentó y me apasionan los retos así que esta temporada voy a intentarlo yo. Ahora mismo está en cuarentena en una estancia aparte, ya que acaba de ser desparasitado y no tengo ninguna gana de que sea portador de alguna enfermedad que ponga en peligro el futuro de mi aviario, y como pienso echarlo entre junio y julio no habrá problemas de celo entre las hembras.

El ejemplar ya parece un híbrido entre canario y verderón algo más grande. Presenta el pecho y el vientre amarillos. La cabeza también es amarilla con franjas grises. Lo más característicos son las bigoteras grises oscuras.
Su canto todavía es algo apagado, ya que no está en celo y supongo que extraña su nuevo emplazamiento.



Los híbridos serán completamente estériles y desconozco si hay alguna hibridación de la que resultasen fértiles.



Foto de hibrido procedende de Fernando Zamora
Para más información sobre el Canario de Mozambique: http://cazorlin.blogspot.com/

Vacaciones de un canario

Suponía que después de la cría, en verano, nuestros canarios debían descansar y reponer fuerzas, lo que desconocía es la afición de algunos de estos pajarillos por los parques acuáticos.



Esta foto no es mía, pero me parece muy ilustrativa para que se pueda ver lo que algunas personas con paciencia son capaces de hacer con photoshop

lunes, 8 de febrero de 2010

Cuidado con el Photoshop. Fake en las imágenes de nuestros fringílidos

Bueno, ahora parece que todo el mundo utiliza Photoshop para mejorar y enmascarar la realidad y esta práctica no se iba a limitar a la publicidad y a las modelos.

En nuestra afición, son numerosas las páginas y foros donde se cuelgan imágenes de algunos pájarillos espectaculares y, algunas, tienen su truco, que no es más que la utilización del Photoshop para corregir pequeños detalles y realzar algunos colores.

Donde la utilización de este arte llega al extremo es en las revistas especializadas y en las fotos de algunas federaciones, pues algunas veces pretenden hacer pasar como ciertos verdaderos trucajes que pocas personas son capaces de ver, pero que no cuelan como ciertas para la mayoría de aficionados.



Se puede sustituir completamente un pájaro que nada tiene que ver con el original. Se cambian las categorías... pues se recrean los mosaicos, a los nevados se les transforma por arte de mágia en intensos, algunas veces las mutaciones presentadas son simplemente un burdo invento, en fin como veis se puede hacer practicamente lo que nos venga a la mente en ese momento.

Por ejemplo, partiendo el original (jilguero x canaria bronce) podemos recrear un mixto de jilguero con la cabeza completamente negra. Este trucaje no pasaría inadvertido para los ojos de los aficionados que entiendan un poco, determinando que es falso sin lugar a dudas. El de la derecha en cambio es diferente, pues se acerca al standar original, ya que simplemente hemos transformado el pecho y coloreado la careta en rojo, dándonos como resultado un mixto de jilguero que ha colado como verdadero en casi todos los criadores que han visto la foto sin las otras dos - por favor que no se sientan mal pues el Photoshop se puede usar para el engaño y absolutamente todos caeríamos en él- simplemente fue un juego.


UNA CUETIÓN DE COLOR. El aviario de Martín Sevilla, criador nacional núm 2J-61


Esta entrada está dedicada a mi gran amigo Martín, un criador de canarios de color, o como a mi me gusta decir de "pluma bonita". Entre las variedades de su aviario destacan los Ágatas amarillo mosaico, Isabelas y Brunos. Su cría en Málaga no es demasiado común, ya que en cuestiones de color las modas se imponen y aquí tiran más "los pajarillos bañados en rojo" ya sea de forma natural o artificial. Pero lo cierto es que, como él dice, los clásicos siempre encontrarán lugar en los aviarios de los criadores.



La verdad es que en este año hemos tenidos numerosas y largas charlas sobre los canarios y he de decir que lo único que yo le he aportado son algunos "consejos de la abuela" aprendidos en los más de 25 años que llevo en esta labor. En cambio, Martín me ha ensañado numerosos conceptos de genética, categorías, enjuiciamientos, concursos, etc.
Así que desde aquí solo le deseo suerte con sus canarios en próximo Concurso Internacional de Málaga - 23-31 de octubre-



jueves, 4 de febrero de 2010

La Primilla, ¿Ese gran enemigo?

Desde mi niñez, exactamente desde los 8 años, he criado canarios y otras aves en casa. El gran cambio que ha experimentado Huelin en los últimos 20 años propició que desaparecieran casi por completo todas las primillas que emigraban año tras año a mi barrio. Pero lo cierto es que este año su población ha crecido considerablemente y ya son muchos los criadores que han sufrido bajas inesperadas en sus ventanas y balcones debido a lo que parece ser el ataque de este cernícalo tan especial.

Todos sabemos cuales son las pruebas de su visita a nuestras jaulas, así que voy a obviar las decapitaciones y los malos ratos que a mi personalemente me han causado, pues si no recuerdo mal, al menos 7 pajarillos sirvieron de comida en diferentes años a la citada primilla.


Con el tiempo comprendí que estas bajas formaban parte de la naturaleza propia del criador y que al igual que otras tantas causas de muerte en mis pájaros, la presencia de la primilla era algo habitual, por lo que habría que contar con ello. Algunos años cubría las jaulas con una maya metálica, pues la rapaz era tan hábil que se colaba en las habitaciones con las ventanas abiertas y en la terraza con cierre, pero poco a poco fueron desapareciendo. Supongo que la principal causa fue la masificación arquitectónica que esta zona de málaga ha experimentado, aunque también sospecho que numerosas muertes se debieron a criadores hartos de sus ataques

Lo cierto es que este año se pueden ver numerosas primillas cerca del puerto y del paseo marítimo, así que habrá que tenerlo en cuenta y tomarse lo mejor posible las más que seguras pérdidas de pajarillos.



Aunque si vemos las fotos no creo que siente demasiado bien

Esta escena es habitual.
Primero se posa en las jaulas esperando que las aves revoloteen
Dejando como resultado numerosas plumas y algunos regueros de sangre




La recuperación del Cernícalo primilla en la provincia de Málaga se debe a las iniciativas de algunas asociaciones ornitológicas, como el Grupo SEO-Málaga, que ha llevado a cabo diferentes iniciativas, contactando con las administraciones de ámbito local y provincial y con los responsables del mantenimiento de edificios que albergan colonias de esta especie, para informar del riesgo que suponen las obras de restauración y las medidas que deben tomarse para no afectar negativamente la presencia de estas aves.


Este año han dispuesto nidales en numerosos edificios de Málaga, con lo que se espera que pronto esta ave mantenga una presencia constante en nuestra ciudad




Os dejo con un artículo, con el que se podrá estar deacuerdo o no, donde se describe su valor en la ciudad (Escrito por SEO).

Bajo el nombre genérico de “primilla” se designa en Málaga a una pequeña rapaz con aspecto de halcón que tiene la costumbre de sobrevolar el terreno en un punto fijo durante unos momentos y que es relativamente frecuente en las ciudades y campos.
Lo que no sabe la mayoría de los no iniciados en ornitología, es que bajo ese nombre en realidad se hace alusión a dos especies muy parecidas entre sí, pero con costumbres muy diferentes y también con muy diferente éxito a la hora de mantener sus poblaciones. Nos referimos por un lado al Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), con un espectro de alimentación variado consistente en pequeñas presas (aves, micromamíferos, reptiles, invertebrados), normalmente solitario, sedentario y no muy exigente a la hora de elegir emplazamiento para criar. Por el contrario la otra especie, el Cernícalo primilla (Falco naumanni), es un especialista en invertebrados -se alimenta principalmente de grandes saltamontes- colonial, con unos requerimientos muy concretos para reproducirse y de presencia únicamente estival.
Mientras la primera especie presenta poblaciones bien establecidas, la segunda se encuentra en franca regresión y con serio peligro de desaparecer no sólo de Málaga, sino de la península Ibérica. Las principales causas de este estado de cosas no son ajenas a sus costumbres. El empleo de plaguicidas por los agricultores acaba no sólo con su alimento, sino con las mismas aves. Las obras de restauración de edificios antiguos hacen desaparecer los huecos que usan para criar.
En pocos años hemos visto desaparecer a esta especie de edificios emblemáticos de la ciudad de Málaga y también de monumentos y cortijos que los han albergado tradicionalmente.
En una provincia eminentemente turística como es Málaga el Cernícalo primilla, de distribución principalmente perimediterránea, constituye un atractivo turístico más, debido a que entre los visitantes del norte existe bastante cultura ornitológica. Es muy frecuente el caso de sociedades que, conforme van avanzando en su desarrollo, intentan recuperar a un precio elevado recursos naturales perdidos, cuando es muy fácil y poco costoso mejorar las condiciones para no perder esos recursos que aún tenemos. Con el Cernícalo primilla estamos a tiempo de facilitar los medios para que esta especie pueda seguir viviendo entre nosotros.